GUÍA DE REEMPLAZO DE NEUMÁTICOS

¿QUÉ NEUMÁTICO ES EL ADECUADO PARA SU VEHÍCULO?

GUÍA DE REEMPLAZO DE NEUMÁTICOS

Por su seguridad y para asegurar el mejor rendimiento de los neumáticos aconsejamos extremar el cuidado en la sustitución de los mismos.

Ignorar cualquier precaución o instrucción de seguridad puede dar como resultado fallos o explosiones del neumático, además de causar graves daños personales o, incluso, la muerte.

ELECCIÓN DEL NEUMÁTICO: ¿QUÉ NEUMÁTICO ES EL ADECUADO PARA SU VEHÍCULO?

Consulte la información referida a los neumáticos que normalmente se encuentra en el marco de la puerta del coche, en el borde de la puerta, en la puertecilla de la guantera o en el manual de instrucciones. Así podrá conocer la dimensión que monta en origen su vehículo, el índice de carga velocidad y la presión recomendada para el correcto funcionamiento del mismo.

Cuando sustituya los neumáticos recomendamos que sean cambiados los cuatro neumáticos a la vez para mantener el rendimiento óptimo del vehículo. Sin embargo, en aquellos casos en los que esto no fuera posible, los neumáticos nuevos siempre deben montarse en el eje trasero. Como norma general, los neumáticos nuevos, con una banda de rodadura más profunda, ofrecerán un mayor agarre y evacuarán el agua de manera más efectiva, lo cual es importante para evitar situaciones de aquaplaning. Disponer de una mayor tracción en el eje posterior sobre superficies mojadas es necesario para prevenir el riesgo de derrapar y una posible pérdida del control, especialmente durante maniobras repentinas.

IMPORTANTE: Consulte siempre las recomendaciones del fabricante del vehículo antes de cambiar un neumático de una dimensión o construcción distinta.

DURACIÓN DEL NEUMÁTICO

Cooper recomienda que todos los neumáticos que tengan 10 o más años, incluyendo el utilizado como rueda de repuesto, sean sustituidos por neumáticos nuevos, como también aconseja que no se utilice ningún neumático que tenga más de 6 años.

La duración del neumático no está determinada por la fecha de fabricación, si no que se basa en su servicio y en sus condiciones de almacenaje. Para cada neumático, la duración está determinada por muchos elementos, tales como la temperatura, las condiciones de almacenaje y las condiciones de uso (por ejemplo, carga, velocidad, presión de inflado, impactos y daños en carretera) a las que un neumático se ve sometido a lo largo de su uso. Puesto que el servicio y las condiciones de almacenaje pueden variar ampliamente, no es posible predecir con exactitud la duración de un neumático específico basándose en su cronología.

Bajo ninguna circunstancia debe considerarse la provisión de duración «máxima» de un neumático como duración «esperada».

Los neumáticos deben retirarse por diversas razones: cuando el desgaste llega al mínimo de profundidad de la banda de rodadura, por señales de daños (cortes, rajas, protuberancias, daños por impacto, vibraciones, etc.) o señales de mal uso (sobreinflado, sobrecarga, reparaciones incorrectas, etc.).

En algunos casos, el fabricante del vehículo puede hacer una recomendación para que se cambien los neumáticos antes de diez años teniendo en cuenta las características específicas y el uso del vehículo. De ser así, el usuario ha de seguir las recomendaciones específicas del fabricante del vehículo.

CÓDIGO DE VELOCIDAD

Cooper Tire recomienda que el código de velocidad de los neumáticos de reemplazo siempre debe igualar o superar al de los neumáticos de equipo original.

Cuando reemplace sus neumáticos, consulte el manual de instrucciones para saber la dimensión correcta.

La designación de los códigcos de velocidad de Cooper en esta tabla se basan en pruebas llevadas a cabo en nuestras instalaciones y bajo las directrices que marca el procedimiento para las Pruebas de Rendimiento de Carga/Velocidad de la Comisión Económica para Europa (ECE-Reg 30).

*Los neumáticos que tengan una capacidad de velocidad superior a los 240 km/h (149 mph) pueden incorporar el código “ZR” en la designación de su dimensión.
Ejemplo:

Aunque un código de velocidad es una indicación de la capacidad de velocidad del neumático, no apoyamos la conducción temeraria o ilegal de cualquier vehículo. Nota: La capacidad de carga se reduce en las velocidades superiores a los 210 km/h (130 mph). Consulte con su distribuidor Cooper Tires las velocidades e índices de carga máximos.

NEUMÁTICOS DE INVIERNO

Siempre monte los neumáticos de invierno en todas las ruedas del vehículo.

MEZCLA DE NEUMÁTICOS

Los neumáticos de repuesto han de tener siempre la misma construcción.

Hoy en día, la mayoría de los neumáticos son neumáticos radiales. Para conseguir el mejor rendimiento, recomendamos que se utilice la misma dimensión y tipo de neumático en las cuatro ruedas del vehículo a menos que el fabricante haya especificado neumáticos de distinta dimensión en los ejes delanteros y traseros como equipo original. Consulte el manual de instrucciones.

LLANTAS HOMOLOGADAS

Los neumáticos están diseñados para ser montados sobre una dimensión específica de llanta. Por favor, asegúrese de que el neumático se monta en la medida correcta de llanta.

VEHICULOS MODIFICADOS

Las modificaciones en el vehículo y las alteraciones a la suspensión o el uso de neumáticos no recomendados por el fabricante del vehículo pueden afectar de manera adversa al rendimiento y la estabilidad.

Algunos fabricantes de vehículos pueden recomendar no montar neumáticos de reemplazo que no se adecuen a la dimensión y tipo de los neumáticos de equipo original. Por esta razón, siempre consulte y siga las recomendaciones del manual de instrucciones del fabricante del vehículo.

Un montaje de neumáticos inadecuado puede invalidar la garantía del fabricante que ofrece Cooper Tire.

MONTAJE DE NEUMÁTICOS

El montaje de neumáticos puede ser peligroso y deben llevarlo a cabo exclusivamente profesionales utilizando los procedimientos y las herramientas adecuadas.

El montaje inadecuado puede producir lesiones graves, o incluso la muerte, en caso de explosión del conjunto neumático/llanta.

Asegúrese siempre de que sus neumáticos se montan en las llantas por un distribuidor o taller de neumáticos.